MUESTRAS SEGUNDO SEMESTRE (I)

MUESTRA I

1. Selección de la muestra

Como primera muestra de este segundo semestre, he escogido una de las actividades realizadas en la asignatura optativa Literatura y cine en el aula de ELE, impartida por la profesora Irene Yúfera. Esta actividad sobre formatos breves, consistía en programar una sesión por parejas, de una hora y media aproximadamente, a partir de la elección de un cortometraje y un microrrelato. La temática de ambos formatos debía estar relacionada para, a partir del material seleccionado, poder diseñar actividades complementarias.

Innovar en la enseñanza de ELE resulta imprescindible para mejorar la experiencia de aprender una L2. Por ello, es necesario introducir diferentes materiales y formatos de comunicación en las aulas, tales como el cine y la literatura. Como bien indica Amenós Pons: “Cine y literatura son fuentes inagotables de materiales para la clase, y ambos introducen en el aula usos auténticos de la lengua, producidos por y para el hablante nativo” (2003). Asimismo, en muchas ocasiones, son el reflejo de la cultura de un país. Soy una amante del cine y de la literatura, por lo que me resulta apasionante poder extrapolar ambos géneros al campo de la enseñanza. Este es el principal motivo que me ha llevado a seleccionar esta muestra.

2. Proceso

La actividad sobre formatos breves debía llevarse a cabo por parejas, por lo que antes de comenzar la tarea tuve que buscar un compañero. Una vez me puse de acuerdo con mi pareja de trabajo, visionamos todos los cortometrajes propuestos por la profesora para seleccionar el que más nos gustase, y seguidamente buscar un microrrelato de temática similar. Finalmente, escogimos el cortometraje de José Luis Montesinos, “La historia de siempre”, y el microrrelato firmado por Mass Ceballos, “Cola de parados”, cuya temática giraba en torno a la crisis económica.

Una vez seleccionado y analizado el material, nos dispusimos a concretar el contexto en el que se enmarcaba el aula (curso de inmersión lingüística de un Nivel B1), así como a fijar los objetivos de la sesión. Tras concretar los mismos, comenzamos a redactar las actividades. Antes de presentar las actividades extraídas del corto y del microrrelato, redactamos tres preguntas generales acerca de la temática de la sesión a modo de presentación de la misma, con una duración de quince minutos. A continuación, dividimos el visionado del cortometraje en dos partes. Para la primera parte, de cinco minutos de duración, elaboramos tres preguntas, cuyos contenidos extrajimos de esa primera reproducción con un tiempo aproximado de quince minutos para su realización. Para la segunda parte del corto, los sietes minutos restantes, elaboramos dos preguntas de otros quince minutos de duración. Seguidamente, pasamos al microrrelato, cuyo texto copiamos en la misma ficha de actividades. Para este formato, redactamos un total de seis preguntas, algunas de ellas, relacionadas a su vez con el cortometraje. A continuación, copio la actividad completa para que se pueda observar con claridad la sesión elaborada:

file-page1.jpg

file-page2

file-page3

 3. Dificultades

La principal dificultad a la hora de realizar esta tarea fue trabajar en grupo. Mi compañera y yo teníamos horarios distintos, así que fue bastante complicado poder coincidir al mismo tiempo, para poder trabajar juntas. Sin embargo, conseguimos solventar este pequeño inconveniente abriendo un documento de google docs para que cada una escribiera sus aportaciones según la disponibilidad. A partir del mismo, podíamos ir comentando si las propuestas que añadíamos nos parecían más o menos adecuadas, para así modificarlas o no.

En cuanto a la actividad a realizar, el punto más complicado residía en el contenido. Habíamos visto y leído infinidad de cortos y microrrelatos, pero no cómo extraer de ambos formatos el material adecuado para preparar una clase de ELE; ni tampoco cómo diseñar actividades dinámicas y variadas adecuadas para el nivel de los alumnos, en nuestro caso un nivel C1.

4. Aspectos que mejorar

A pesar de no haber trabajado nunca con estos materiales, realizamos un buen trabajo y nuestro esfuerzo se vio recompensado en la nota final. Sin embargo, podríamos mejorar algunas actividades. Por ejemplo, la profesora nos sugirió modificar la última actividad, consistente en inventar un microrrelato de temática libre; en lugar de que el tema fuera libre, nos propuso que los estudiantes redactaran un microrrelato relacionado con la temática tratada (la crisis).

3. Aspectos positivos

Aunque no estoy del todo satisfecha con la asignatura, ya que considero que se le podría haber sacado mucho más partido a la misma, de esta actividad he aprendido muchísimo. Por una parte, me ha enseñado a elaborar una sesión sirviéndome de materiales totalmente diferentes a los habituales, como son el cine y la literatura. Por ejemplo, dividir el tiempo de visionado, las actividades, el tiempo de lectura, de corrección, etc., para poder ajustar el material a la hora y media de clase disponible. Y por otra, he podido comprobar la cantidad de opciones didácticas que se pueden extraer de ambos formatos, así como los diferentes recursos lingüísticos de los que disponen para elaborar actividades variadas y diversas: gramática, sintaxis, léxico…

Como alumna de LE he visto películas en clase, y la mayoría de actividades acerca del film se limitaban a preguntar un simple: “¿Qué os ha parecido?”. Los profesores utilizaban estos materiales como meros instrumentos de entretenimiento, cuyo único objetivo era hacer el final de una clase más ameno. En lo que a mi respecta, como futura profesora de ELE y amante del cine, intentaré explotar estos formatos en la medida de lo posible para, además de que los alumnos puedan aprender el uso de la lengua desde un punto de vista nativo, dar a conocer las diferentes culturas que representan nuestra lengua.

5. Bibliografía

Amenós Pons, José, “Cine y literatura para la clase de español”, Cuadernos Cervantes, nº 4, 2003, pp.115-136.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s